fbpx

INTRODUCCIÓN

¿Sabías que existen estudios que explican como los colores influencian en los resultados de tu negocio? Es decir, explican la importancia de la psicología del color en el marketing.

Por tanto, existe una relación entre el color o colores de tu marca y sitio web, con las conversiones o ventas de este.

¿Qué vas a descubrir aquí?

Básicamente como la sociedad ve los colores y como esto impacta directamente en la venta de tus productos y/o servicios, y te voy a dar ejemplos de proyectos y empresas reales (esto es una de las ventajas de «¿Para qué tener un sitio web cuando tengo redes sociales?»).

¡Entremos al tema!

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Dime una cosa..

¿Alguna vez has comprado algún producto que ni siquiera necesitabas pero sentías que realmente lo querías?

Podría ser por varios factores, y uno de estos podría ser porque el color llamaba la atención a tu cerebro. Fuese el color del producto o del anuncio.

Entrando en temas más técnicos. Según estudios realizados los colores influencian un 80% a la visibilidad de tu producto o servicio.

Estos son la base emocional de los consumidores y una estrategia de marketing extremadamente importante en el mercado actual, que no debes dejar de lado.

La socióloga alemana Eva Heller concluyó en sus estudios que los colores dejan patrones grabados en nuestra mente, y estos patrones liberan sentimientos que pueden deberse a:

  1. Propiedades psicológicas del color: un factor más instintivo, azul agua, rojo sangre…
  2. Simbología del color: un factor más social, proveniente de la cultura y la época en la que vivimos.

‘‘Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente’’ – Eva Heller.

Veamos los significados de los colores y cómo podemos transmitir el mensaje deseado para llamar la atención de los clientes

PROPIEDADES PSICOLÓGICAS DEL COLOR

La primera forma de entender los colores, es la psicológica, la más instintiva.

Por tanto, lo que te explico en este apartado de la importancia de la psicología del color en el marketing de tu marca y tu sitio web, esta relacionado en el color principal o mayoritario de esta.

Es decir, siempre habrá combinaciones de color, pero uno predominará y representará tu web o tu marca.

Vamos a ver.

El Gris

Empezamos por el color Gris, este color trae un aire de neutralidad y estabilidad. Y por eso es una tendencia en el diseño de tecnologías e innovación.

Por otra parte, también puede ser utilizado en temas relacionados con metal, con hierro, simplemente por la relación del color gris con este. Por ejemplo un sitio web que habla o enseña como afilar o usar cuchillos… (Sí, hay gente que gana dinero online con esto 😀 ).

Si algún sitio web tiene la intención de vender productos o servicios relacionado con las tecnologías normalmente se usará este color.

Por ejemplo, alguien que enseña como arreglar o crear (dispositivos electrónicos, vehículos, etc.) o su objetivo es solo escribir sobre innovaciones tecnológicas.

marcas de color gris - la importancia psicología del color en el marketing

 El Rojo

Este color tiene muchos significados, y te voy a hablar de algunos que son bastante importantes y comunes.

El Rojo es un color muy asociado al fuego y a la sangre, por tanto a la pasión, el amor y erotismo. Por eso se puede utilizar si la intención es vender productos eróticos, o hablar/enseñar sobre educación sexual o relaciones.

También revela un sentimiento de cambio y por esto es adoptado en movimientos reformistas y partidos políticos izquierdistas.

Y aparte también significa “tomada de decisión” y por esto algunas empresas utilizan este color, para influenciarte a usar su producto o servicio.

Como ejemplo, la empresa Coca-Cola utiliza este color porque “este refresco provoca en tu cerebro la sensación de placer”, es decir, tú decides beber Coca-Cola por la sensación que recibes.

marcas de color rojo - la importancia psicología del color en el marketing

El Morado

Las personas o empresas que utilizan el Morado quieren provocar en tu cerebro el sentimiento de la imaginación y sabiduría, hacer sentir a los usuarios o consumidores que allí obtendrán información y conocimientos.

Aparte también tiene una estrecha relación con el mundo espiritual, de autoconciencia, meditación, etc.

Si un sitio web tiene como objetivo generar conocimientos o transmitir paz espiritual, como por ejemplo un proyecto de Yoga ¡este color es ideal!

marcas de color morado - la importancia psicología del color en el marketing

El Azul

El color Azul transmite mensajes de paz, tranquilidad, confianza y credibilidad en el cerebro, y por supuesto todo lo que esté relacionado con el cielo o el mar.

Entonces por ejemplo si el objetivo es crear un sitio web para vender un producto o servicio referente al mar (enseñar buceo o vender/construir tablas de surf, etc.) o cuidados de la salud (como dentista, oculista, etc.), azul es el mejor color.

marcas de color azul - la importancia psicología del color en el marketing

El Amarillo

Lo color Amarillo representa optimismo, alegría, juventud y energía porque está asociado al color del sol. Y al mismo tiempo trasmite la idea de emprendedorismo, porque significa libertad y riqueza.

También está vinculado a la creatividad y por esto es una buena idea, poniendo un ejemplo, si el objetivo es vender servicios de diseño diseños web o fotografía.

Al ser un color muy intenso, puede llegar a ser irritante, y por eso normalmente no se suele utiliza solo. Cuando el Amarillo se combina de manera correcta con otros colores puede tener grandes resultados positivos en tu negocio.

marcas de color amarillo - la importancia psicología del color en el marketing

El Naranja

Parecido al Amarillo, el Naranja refleja felicidad, humor, y también llama la atención del público joven, por esto, canales de dibujos animados usan naranja para sus logos.

Su combinación tiene un aire de suceso y prosperidad. Es perfecto este color si tu proyecto tiene que ver con publicidad, cinema o diseño.

marcas de color naranja -

El Verde

No puedo dejar de hablar del color Verde…

Es muy interesante utilizarlo cuando quieres vender un producto o servicio relacionado con naturaleza y plantas, ya que trae libertad y esperanza para las personas de alguna forma.

Si, por ejemplo, en tu proyecto enseñas cuidados de plantas o animales, escapadas o deportes a la naturaleza, es una óptima opción.

marcas de color verde - la importancia psicología del color en el marketing

El Negro

¡Con el color Negro es necesario tener mucho cuidado!

Ya que la percepción dependerá mucho de la edad de las personas a las que va dirigido el producto, servicio o web.

Es un punto delicado en la importancia de la psicología del color en el marketing de tu marca.

  • Para jóvenes, el negro es asociado a la sofisticación, estilo y poder, algo que puedes aprovechar para ofrecer servicios o productos prémium de coste alto.
  • Las personas más ancianas sienten muerte y miedo (por el hecho de ser el color del luto), cosa que podría hacerte perder muchísimos clientes si tu lector ideal son personas de una edad más cercana o en la vejez.

Es necesario poner mucha atención en las combinaciones para obtener el resultado que deseas, y no lo opuesto.

Por ejemplo, es perfecto para diseño de arquitectura, estructuras civiles o venda de servicios y/o productos caros y lujosos.

marcas de color negro

El Marrón

Por fin, el color Marrón..

Según Eva Heller en su estudio sobre la psicología del color, el marrón es el color que tiene el mayor rechazo entre las personas.

Pero cuando se aprende a usarlo, puede tener un resultado satisfactorio, ya que también da un aire de seriedad, es decir, puede ser usado con cosas antiguas, o relacionadas con la tierra también.

Si por ejemplo quieres enseñar a crear o reformar muebles de madera, adobo para plantas, hablar de asuntos antiguo con seriedad (cursos de historias antepasados), enseñar a hacer pan, o trabajar con el chocolate o el café. Usar el color marrón es una óptima idea.

marcas de color marrón

COLORES OPUESTOS O COMPLEMENTARIOS

¿Qué son los colores opuestos o complementarios? Vamos a escribir la definición y explicación de estos, para entender exactamente que son.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios, si al ser mezclados en una proporción dada, el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros. 

Es decir, los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático.

Por tanto, una vez tienes el color principal para tu marca o web, otro punto importante es hacer una buena combinación con otros colores.

El color principal, que destaca, combinado con otros de base que puede ser el complementario.

Y por supuesto, puedes escoger más de un color de base, como el complementario y algún cromático (negro, blanco o gris). Como por ejemplo en MonkeyWsites que consta de Amarillo de principal, con Azul, Gris y Blanco de base.

Escoger tu color complementario

Como te he comentado, para hacer esto necesitas del círculo cromático, y existe una herramienta gratuita online, que te facilita muchísimo esto, Paletton.

Un mini tutorial:

  1. Es tan sencillo como abrir la página oficial de Paletto.
  2. Escribir el código hexadecimal del color que has escogido.
  3. Y escoger la opción que quieres arriba del círculo de colores, “complementario”, “adyacentes”, etc.

Por ejemplo:

Paletton combinación de colores - la importancia psicología del color en el marketing

En caso que no sepas el código hexadecimal del color de tu marca o web, y quieras ir testeando, puedes hacerlo arrastrando el círculo oscuro que se encuentra dentro del círculo de colores, juntamente con la opción de opacidad, claridad y saturación del color (en el círculo interior).

Y tener en cuenta la importancia de la psicología del color en el marketing de tu marca y tu sitio web, haciendo una combinación adecuada de los colores que escoges.

Esta herramienta es, personalmente, una de las mejores para escoger la combinación de tus colores de manera fácil, rápida y gratuita, cosa que siempre nos va bien ahorrar un poquito de dinero, ya que al principio de tu web tendrás que invertir en aspectos más importantes como la seguridad, rapidez y comodidad para las visitas.

Una buena herramienta para abordar la importancia de la psicología del color en el marketing de tu marca y tu sitio web.

EN DEFINITIVA..

Tienes que tener en cuenta que.. Cualquier elección equivocada de los colores para tu sitio web puede resultar (disculpa la redundancia) en un resultado negativo.

A veces no escoger bien los colores acaba despertando sentimientos o sensaciones que no queríamos y perdemos clientes, suscriptores o hasta visitas.

Y por eso es necesario siempre pensar en la mejor forma de comunicarnos y transmitir nuestros mensajes de manera clara y profesional.

Por tanto tienes que tener en cuenta que existe una relación entre la psicología del color en el marketing de tu web y tu marca, y que si quieres buenos resultados debes pensarte bien que color va a representarla.

En definitiva.. Los colores son la identidad visual de tu sitio web, ¡escógelos bien!

¡Y ahora te toca a tí!

Empieza ya con tu sitio web. Obtén un buen hosting y diseña tu web. 😉

¿Quieres que te recomiende recursos? Contrat tu hosting en Webempresa con un 20% de descuento (código gracias20) o en RaiolaNetworks y crea y edita tu web con Divi Building con un 20% de descuento.

¿Quieres saber más? ¿Hay algo que me he dejado? ¡Comentamelo! 😀